lunes, 24 de marzo de 2008

Pareidolia

"La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon -figura o imagen- y el prefijo par -junto a o adjunta-) es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Ejemplos comunes de la pareidolia son:
-Visión de animales o caras en la forma de las nubes.
-Visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos
-Imágenes de rostros en aparatos (en la imagen), edificios, etc
-Visión de personas o siluetas en el pavimento.
-Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.

"El término pareidolia, actualmente en desuso, es el que mejor designa las alteraciones perceptivas en las que, a partir de un campo real de percepción escasamente estructurado, el individuo cree percibir algo distinto, mezclando lo percibido con lo fantaseado. En este sentido es una forma de ilusión o percepción engañosa que se diferencia claramente de las alucinaciones, seudoalucinaciones, alucinosis o metamorfopcias""

2 comentarios:

Raúl Marín dijo...

Excelente. Me llevo esto para mi blog. Yte estare visitando...
Saludos

David Villagrán Ruz dijo...

con algo de pesadumbre tengo que decir que me apenó conocer el nombre. yo pensé que era algo que permanecía innominado, que el hecho mismo de categorizarlo significaría un intento inutil por acabar de padecer esa especie de magia tan democrática. pero como fue hace tanto tiempo...

por mientras lo sumo al daltonismo y al sindrome de gilbert en mi lista, y claro, sigo pensando que es una enfermedad. aunque sea entretenida.