sábado, 31 de mayo de 2008

de Un día en la vida (Manlio Argueta)

El chucho es mi hermano.

El chucho me cuida en las noches cuando me quedo sola con los cipotes. Y nada más hay la oscurana encima de uno. El miedo de no amanecer otro día. Nuestra reconfortación es el chucho que ronca debajo de la carreta. Que de vez en cuando husmea y comienza a ladrar a los cielos.

Son cincuenta siglos de chuchos desde cuando andaba nuestro seños acompañado de gente pobre. Ahí iban queríendole morder la túnica, jugaban, caracoleando. Los chuchos del señor.

Sin chucho no hay familia, es la verdad.

Cuando las ánimas andan sueltas es mejor amarrar al chucho a un palo de jocote o madrecacao porque si no se agarran a mordidas y el que lleva las de perder es el chucho. Si está amarrado, la cosa cambia porque entonces las ánimas creen que es un hermano de sufrimiento y no lo atacan. Tiene que ser en un jocote o en un madrecacao.

Cuando el chucho tiene rabia no se le debe pegar un machetazo, hay que amarrarle un lazo en el pescuezo y colgarlo en un palo de tempisque o de mango. Sufre menos y la rabia sale volando, no contamina a nadie.

Hay más chuchos que gente en Kilómetro. Y en todo Chalate también.

Al chucho más flaco se le pegan con más facilidad las pulgas, porque las pulgas siempre han sido unas hijas de puta.

Chucho que ladra muerde, esto lo tengo bien comprobadito, lo que pasa es que en los momentos en que está mordiendo deja de ladrar. Pues se pone a ladrar o a morder, una de dos.

Los chuchos no pegan la rabia. Es uno que la lleva adentro y que se la pueden desatar cuando se junta la enemistad del chucho con la sangre del hombre.

3 comentarios:

emperatriz dijo...

oui un dia en la vida relata la historia del campesinado y a kla represión el el cual era sometido

mati dijo...

para todos los que admiran la obra de Manlio les cuento que en www.editlegado.com tienen a la venta sus obras, hacen envío en todo el mundo.

saludos!

jacquelin dijo...

me gusta mucho un dia en la vida aunque es algo malcriadita pero muy entretenida y eso es lo q me gusta y espero seguir leyendo mas obras de manlio