jueves, 23 de septiembre de 2010

martes, 21 de septiembre de 2010

Abejas

Cuando la temperatura exterior es inferior a los 14°C, la hiperactividad de la abeja no es suficiente para mantener la temperatura interna en 35°C. Para lograr esto se agrupan en el centro formando una gran bola o bolo, en donde van rotando diferentes estratos de abejas de adentro hacia afuera, manteniendo estable la temperatura del centro del nido con un consumo mínimo de alimento. Esta formación es la que se conoce como BOLO INVERNAL y es la gran adaptación que poseen para regular cambios climáticos. En zonas que presentan gran amplitud térmica, fluctúa en unos grados por debajo y por encima de la temperatura crítica (14°C), es donde es necesario mayor trabajo para lograr el mismo fin y por lo tanto consumen mayor cantidad de alimento.

Cuando la temperatura ambiental sumada al calor producido por las abejas sobrepasa la ideal, un grupo de nodrizas comienzan a batir las alas originando una corriente de aire que disminuye la temperatura interna efectuando una ventilación forzada. Si este proceso no fuera suficiente, parte de la población evacua la colmena, formando racimos delante de la piquera que se denominan comúnmente, BARBAS.



lunes, 13 de septiembre de 2010

amor paterno 2

Cuando hay una bolsa de cereal abierta, mi papá la enrolla y la asegura con un gancho de ropa, de tal forma que el cereal no se humedezca con el tiempo y se mantenga crujiente.

de "Life is a Dream" (Gyula Krúdy)

Now there are all sorts of red moustaches. Most of them are angry, malevolent, neglected emblems of manhood, unworthy of grooming, if for no other reason than their colour. But this red moustache happened to be one out of a hundred, the red moustache that radiated good humour, cheer, satisfaction and joie de vivre, as if under that moustache the corners of the mouth were elevated into a permanent smile. This red moustache had earned the right to grow full, to be twirled to a point and often caressed like some faithful hound.

domingo, 5 de septiembre de 2010

amor paterno

Mi papá enrolla mi tubo medio vacío de pasta de dientes y lo asegura con un gancho de ropa, de tal forma que toda la pasta de dientes quede hecha bultito adelante y no se desperdicie nada.

un gato que flota

jueves, 2 de septiembre de 2010

Telenovela

Iba en mi motocicleta a mi casa y la calle empezó a alargarse, 'encurvarse' y empinarse, perdí el equilibrio y me fui de boca. Cuando me desperté de nuevo estaba en el hospital. Como estaba aburrida, encendí la tele, puse el canal 3 y descubrí que los del canal 3 habían hecho una telenovela sobre mi accidente en motocicleta, usando una actriz idéntica a mí y actores idénticos a mis papás. Agarré mi celular para hablarle a Raúl y decirle que pusiera el canal 3, pero mi celular era tan complicado que no pude encontrar su número y me desperté.